Guía práctica para estudiantes de cine en 2020

Cuando tomas la decisión de querer dedicarte al séptimo arte lo tienes muy claro. Eliges adentrarte en un mundo lleno de magia y creatividad que tiene la capacidad de transportar a infinitos escenarios al resto de los mortales. El mundo es tuyo, y tienes que estar preparado para absorber cual esponja todo lo que se te ponga por delante sobre este apasionante sector y sus especialidades. 

Guía para estudiantes que ruedan en 2020

Las buenas películas son las que consiguen de una manera clara transmitir el mensaje o la idea que el director tiene en la cabeza, y para ello se necesita un conocimiento lo mas completo posible del medio y de todas la herramientas disponibles a nuestro alcance para hacerlo posible.

El como desarrollar esa idea, que esté bien documentada y preparada, elegir bien el estilo de filmación, la importancia del sonido, los guiones, la estética adecuada, las localizaciones que vas a utilizar para tu proyecto, son muchos los factores a tener en cuenta y que van a determinar en su conjunto el éxito de tu obra. 

Las escuelas de cine

Existen en la actualidad escuelas especializadas alrededor del mundo con mucho prestigio encargadas de formar a esos estudiantes que quieren hacer del medio audiovisual su profesión y su estilo de vida. Se imparten diplomaturas de Dirección de cine, producción, documental, guiones, montaje, sonido, dirección de fotografía, realización, iluminación… En definitiva, una especialidad para cada palo que sostiene la complejidad de cada producción. 

Casi todas las comunidades autónomas cuentan con alguna escuela de formación, aunque en esta entrada hemos elegido tres escuelas de cine en Madrid y tres en Barcelona que nos os podéis perder.

En la capital hay tres escuelas que no puedes pasar por alto a la hora de buscar formación:

  • La ECAM: Está ubicada en la Cuidad de la imagen en Pozuelo de Alarcón, punto neurálgico que reúne importantes empresas del sector audiovisual como productoras, cadenas de televisión, empresas de post producción y alquiler de material, lo que facilita el contacto constante ente las mismas. A tan solo veinte minutos del centro de Madrid, cuenta con siete diplomaturas además de ofrecer formación continua y de post grado. Cada año pasan por sus aulas mas de 300 profesionales del sector que además de formar a los alumnos hacen de puente entre con la industria facilitando la entrada al mercado laboral.
  • Instituto del cine Madrid: Cuenta con 12 diplomaturas y ofrece algunas de sus formaciones a distancia. También imparte cursos y talleres muy que pueden resultar muy útiles a la hora de reforzar un área en concreto. Todos sus profesores comparten una doble condición, experiencia en la enseñanza y sigue en activo en la industria, lo que favorece de manera muy clara una enseñanza actualizada y de mayor calidad.
  •  
  • Septima Ars: Con casi 30 años de experiencia formando a profesionales del sector audiovisual, esta escuela cuenta con cinco diplomaturas y seis cursos prácticos mas cursos de formación continua  online. Dispone de unas instalaciones equipas con la tecnología mas actual y cuenta con un elenco de profesores que son profesionales del medio que continúan en activo con gran experiencia en sus respectivas actividades.

En la ciudad condal encontramos ofertas de estudio muy interesantes:

  • Bandé a part Escola de cine: Ofrece una formación exhaustiva en todos los ámbitos de la enseñanza impartidos por profesores especializados en cada área. Con un seguimiento personalizado y clases diarias, ofrece prácticas con materiales profesionales y muchas actividades complementarias. 
  • ECIB Escuela de cine de Barcelona: ECIB lleva mas de 20 años formando alumnos en los diferentes oficios del sector cinematográfico. Cuenta con una oferta muy interesante de cursos de animación 2D, 3D, Stop motion y concept art, impartiendo formación de post grado de los mismos. Son conocidos sus cursos de verano así como sus seminarios y master class. 
  • El plató de Cinema: Como dice su claim “La escuela de cine donde aprenderás haciendo cine” y es que no hay mayor aprendizaje que el que se adquiere con la práctica. Cuenta con cursos superiores en dirección de cine y una amplia oferta de cursos y talleres. Ofrece prácticas profesionales, grupos reducidos y aprendizaje con rodajes. 

Sobre los permisos

Una vez elegida la escuela, estamos deseando sacar nuestras cámaras y ponernos en marcha! Y ahora vienen las pregunta, ¿Dónde rodamos?, ¿Necesito algún permiso?, ¿De donde saco las localizaciones para mis trabajos?. Tranquilos! Aquí estamos para resolver algunas de estas cuestiones fundamentales.

Siempre que vayamos a filmar algún sitio público que requiera la acotación de una vía pública y/o zona verde pública destinados al paso de peatones, o necesite el uso de aparatos electrotécnicos, o dificulte el tránsito de vehículos y el equipo de trabajo supere un número determinado de personas hay que pedir los permisos pertinentes en las administraciones locales o estatales pertinentes. Normalmente en el ayuntamiento de la zona en la que vayamos a trabajar. Suele haber una tasa según el metro lineal de vía pública que vayamos a utilizar y debemos realizar el trámite por lo menos con 7 días naturales antes de que comience el rodaje. Algunos ayuntamientos permiten realizar los trámites online lo que facilita mucho la cosa. Como las condiciones suelen ser muy parecidas pero dependen de cada municipio, lo mejor es informarse cuanto antes de las condiciones de grabación. Hay espacios que cuentan con tasas especiales para estudiantes de cine, así que no dejes de hacer tu solicitud como tal. 

Sobre las localizaciones

A la hora de encontrar tus escenarios de películas para rodar, en nuestro directorio de Kuarere, que cuenta con mas de 4.000 localizaciones en toda España, encontrarás muchas propiedades entre las que sin duda encontrarás tu escenario perfecto. A través del buscador online puedes localizar búsquedas seleccionadas, afinando los filtros con las características de la localización que necesites. Te sorprenderá la diversidad de espacios disponibles, así como sus precios. Verás que hay localizaciones increíbles a precio de estudiante que seguro te puedes permitir. Ya sabes que la localización es un punto clave para que tu trabajo sea un éxito y desde esta plataforma estamos felices de ayudar a que tu proyecto sea una realidad.

Pues Acción! Esperamos que tengáis un tiempo de formación muy provechoso y que podamos disfrutar du vuestro arte muy pronto!

Comparte si te gusta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja una respuesta

Post relacionados

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Bienvenid@, ¿en qué podemos ayudarte?