El trabajo de Location Manager

¿Siempre que ves alguna película, serie o spot publicitario te llaman la atención los lugares que aparecen, ya sean interiores o exteriores? ¿Te has preguntado alguna vez quien es el encargado de buscar esas localizaciones para las producciones audiovisuales?

En Kuarere trabajamos a diario con localizadores que buscan en nuestro catalogo online lugares donde realizar sus proyectos, y aquí te contamos todos los detalles que hay detrás de esta profesión.

¿Qué papel desempeña el Jefe de Localizaciones en una producción audiovisual?

El Responsable de Localizaciones, el Jefe de Localizaciones o el Location Manager, es el profesional que localiza y determina cuáles son los espacios mas adecuados para el rodaje de una producción audiovisual (publicitaria, cinematográfica o televisiva) ayudando a optimizar los recursos y el tiempo de una filmación.

Conoce exactamente las ideas y las intenciones del director de la producción y del director de fotografía, ayudándoles a dar vida a la visión de la producción. Con sus indicaciones, encuentra lugares para rodar que coincidan con los conceptos del director y encajen en el presupuesto del productor. Utiliza una combinación de búsqueda online y comunicación directa para encontrar los lugares donde filmar. El propio Location Manager visita la localización para asegurar el mejor resultado para el proyecto, con el fin de detectar aquellos espacios que son adecuados para filmar, intentando que las localizaciones presenten la menor cantidad de obstáculos financieros y legales para completar el proyecto en presupuesto y a tiempo. Una vez que se han elegido los lugares, comenta los resultados con el director y productor. Y por último, negocia con los propietarios o las autoridades del lugar para rodar en ese espacio, define las necesidades técnicas para poder grabar allí, y si es necesario, gestiona los pagos en concepto de rodaje.

Elegir la ubicación perfecta, no es tarea fácil. Hay una serie de factores en las que pensar al decidir dónde realizar un rodaje. Como por ejemplo, considerar aspectos de la estética y la iluminación. También es crucial la logística de la filmación, puesto que si el lugar no es accesible o viable, será descartada la localización. El presupuesto es obviamente un factor determinante, aunque casi siempre se tiene una idea aproximada del mismo. Es importante tener acceso, o la posibilidad del mismo, al agua y sobretodo a la electricidad, puesto que sin éstas no será posible realizar horas de grabación. Además, hay que tener en cuenta los permisos, regulaciones y restricciones del lugar. Y sobre todo la seguridad.

Las funciones principales del localizador, son:

1) Encontrar ubicaciones para mejorar la creatividad del proyecto

Principalmente encuentra los lugares para hacer la película, el programa de televisión o el spot publicitario. Investiga esos lugares potenciales y luego los visita personalmente para ver el sitio real. Esto ayuda con la logística; si un sitio es de fácil acceso o cuenta con cualquier obstáculo que pueda restarle importancia al rodaje. Además se asegura de que las ubicaciones elegidas no descontrolen el presupuesto de la película a través de ordenanzas, impuestos o tasas.

2) Uso seguro de la ubicación deseada

Una vez que los productores y el director aceptan los lugares, depende del Location Manager el asegurarse de que la producción sigue las condiciones de la ubicación. Trabaja también cualquier negociación con los propietarios.

3) Logística

Puede ayudar con la dirección del set de rodaje, conseguir accesorios especiales en el set y mover a los trabajadores de un lugar a otro. Se asegura de que la ubicación vuelva a la condición en la que se encontraba antes de que comenzara el rodaje.

4) Asistencia presupuestaria

Los problemas relacionados con la ubicación pueden surgir durante el rodaje, requiriendo gastos adicionales. Además del presupuesto previo a la producción, el Location Manager puede ayudar a determinar los gastos adicionales como la mano de obra, las tarifas locales, etc.

Herramientas con las que cuentan los localizadores

Muchas son las agencias y localizadores que ya cuentan con una base de datos amplia donde buscar. En Kuarere, con +4,000 localizaciones en nuestro catálogo online, puedes encontrar a través de nuestro buscador cualquier escenario que necesites. Además, podemos ayudarte a encontrar la ubicación de rodaje perfecta para tu próximo proyecto. No importa en qué parte del territorio nacional estés buscando, un miembro de Kuarere trabajará para encontrar la mejor ubicación posible para tu rodaje.

Con Kuarere encontrarás la localización que buscas, reduciendo el tiempo de gestión, ajustando de manera muy eficaz la búsqueda de lo que necesitas y contactando con la propiedad directamente para cerrar con éxito cualquier solicitud.

Comparte si te gusta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja una respuesta

Post relacionados

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Bienvenid@, ¿en qué podemos ayudarte?