Coronavirus y el Cine

El mundo se paraliza, el virus COVID-19 parece sacado de una película al mas puro estilo Holywood. Es lo que a todos nos da la sensación de estar viviendo estos días, como en el film de Contagio, obra dirigida por Steven Soderbergh y estrenada en el año 2011, que tiene como protagonistas a Matt Damon y Gwyneth Paltrow, y que guarda increíbles similitudes con lo que está ocurriendo a nivel mundial. 

Con mas de 300 rodajes cancelados en toda España,  la mitad de ellos de producciones internacionales, el sector audiovisual sufre un duro golpe con importantes pérdidas económicas. Los cálculos apuntan según la Asociación Estatal de Cine, que si el coronavirus obliga a una inactividad de cuatro meses sufrirán un impacto de 2.500 millones de euros en sus cifras anuales incluyendo en el calculo también a distribuidores, salas de exhibición y cine publicitario. 

El ayuntamiento de Madrid dejo desde el pasado 13 de marzo de conceder permisos para rodar en la capital  como medida previa al estado de alarma, que finalmente forzó a suspender todo lo que había sido concedido hasta entonces. Uno de los rodajes suspendidos hasta nueva orden que se estaban realizando en la capital desde principios de marzo es el de “Competencia oficial”, película dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, con Antonio Banderas y Penélope Cruz encabezando el reparto. La opera prima de Secun de la Rosa “El Cover” que tenía como protagonistas a Álex Monner y Marina Salas, también se ha tenido que detener, dejando de rodar en ciudades como Alicante y Madrid. “Todas las Lunas” de Igor Lagarreta también ha tenido que parar su actividad cuando llevaba mas de cuatro semanas rodadas en Guipúzcua, Vizcaya y Navarra y contaba con otras tres semanas mas de rodaje por delante.

Las gigantes del streaming también se han visto obligadas a cancelar todo lo que tenían previsto rodar por la crisis del coronavirus. Netflix, HBO, Amazon Prime video, Movistar +, no se libran de la pandemia y les toca posponer sus producciones mas esperadas. Títulos como Stranger things, Grace and Frankie, Lucifer, El cuento de la criada, Anatomía de Grey entre muchas otras, han tenido que echar el freno hasta que toda esta locura pase y todo vuelva a la normalidad, para poder continuar ofreciendo al público sus nuevas tramas. Nos toca esperar. 

También se han visto afectadas las cintas terminadas y preparadas para estrenar. Operación Camarón, la nueva comedia de Carlos Therón producida por Telecindo Cinema, que se iba a estrenar el pasado 13 de marzo, ha tenido que aplazar su estreno de momento hasta el mes de septiembre. Uno de los aplazamientos mas sonados es el de la nueva película de 007, Sin tiempo para morir, que tenía previsto su estreno a nivel mundial en el mes de abril y desplaza la fecha hasta mediados de noviembre, con las consecuentes pérdidas millonarias para sus productores y distribuidores. 

Las citas con los festivales de cine también tendrán que buscar otras fechas en el calendario. Málaga, el festival mas importante del cine Español suspende su celebración sin nueva fecha prevista por la incertidumbre del COVID-19. El BCN Film Fest y el Festival de Cine de Mujeres, pasan a celebrarse en el mes de junio. Uno de los festivales de referencia para el cine indie en EEUU, South by Southwest, cancela definitivamente su edición de este año 2020 y nada se sabe todavía de su continuidad.

Está claro que vivimos tiempos de excepción que afectan a todos los sectores y segmentos de la sociedad en todos los niveles y de manera global. Nos queda confiar en que esta pesadilla de película termine pronto y que poco a poco todo vuelva a la normalidad. En palabras de Mario Barroso, presidente de la Academia de Cine, “Lo que queremos los del cine es que la sociedad supere esto de la mejor manera posible, protegiendo a los mas desfavorecidos”.  Muy pronto todos volveremos a “rodar”.

Comparte si te gusta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja una respuesta

Post relacionados

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Bienvenid@, ¿en qué podemos ayudarte?