Atención! Se rueda en España

Como dice la canción de Sabina nos sobran los motivos para ser uno de los principales destinos para rodar en el mundo. Nos acompaña el clima, somos un país mas que seguro política y económicamente hablando, contamos con unas infraestructuras de alto nivel, las conexiones a nivel desplazamientos son fantásticas, por no hablar de nuestras localizaciones, muchas de ellas únicas en el mundo. Además desde el año 2015 ofrecemos una serie de beneficios fiscales a modo de tax rebate del 20% que en las islas canarias asciende a un 40%, es decir, que hacienda devuelve a las productoras estos porcentajes de lo que se hayan gastado en nuestro país. 

Quizá el palo en la rueda a la hora de atraer mas industria extranjera es que estos incentivos fiscales no son suficientes. Otros países cuentan con un porcentaje mayor de tax rebate y no son tan estrictos a la hora de cumplir un presupuesto, ya que la inversión mínima que se exige para poder beneficiarse de esta devolución en España es de 1 millón de euros y máximo de 3, lo que reduce el número de proyectos que se podrían acoger. 

Aún así,  nuestro país genera entre series de televisión, cine y rodajes publicitarios mas de mil millones de euros al año, que según datos de la Asociación de productoras APPA, podría llegar a ser de dos mil millones de euros al año si contáramos con unos incentivos fiscales mas competitivos.

Parecen muy buenas razones para que desde las instituciones aúnen esfuerzos y ayuden a que esta industria cobre un papel mas importante, ya que es un motor potencialmente muy grande para la economía de nuestro país. Según datos de un estudio de PwC, solo las series de ficción generan 13.944 empleos directos, y tal y como apuntan profesionales del sector, es un empleo de calidad. En el último discurso que dio el presidente Pedro Sánchez ante las Naciones Unidas habló de su firme intención de convertir a España en un hub audiovisual , donde aunar a todos los sectores de la producción y darle un impulso definitivo como meca del cine. Según los expertos para que esto ocurra es necesario entre otras cosas que contemos con unos estudios de rodaje de referencia como es el caso de los estudios Pinewood en Reino Unido, algo que tampoco parece muy descabellado que ocurra cuando nos fijamos en las cifras que grandes producciones como la de Exodus de Ridley Scott y sus 40 millones de euros que dejaron en nuestro territorio. 

Series de tanto éxito a nivel mundial como juego de tronos nos han escogido como localización habitual, haciendo que prolifere a su vez el llamado turismo cinéfilo, que consiste en visitar los escenarios mas populares donde se ruedan las series y películas favoritas del público, que benefician a núcleos enteros de población. Hay comunidades como Cantabria, Andalucía y Navarra, que ya cuentan con rutas de cine y que esperan un aumento de hasta un 30% del turismo gracias a ellas. 

‘Lo imposible’ de Antonio Bayona se rodó en la cuidad de la luz de Alicante, y la conocida serie Penny Dreadfull para su tercera temporada rodó en el parque temático de Almeria, Oasys MiniHolywood, una zona ubicada en el Desierto de Tabernas donde en la década de los 60 se rodaron numerosos western americanos.

Otra exitosa miniserie de la BBC basada en la novela homónima de Jhon Le Carré, ‘El Infiltrado’, eligió la isla de Mallorca para desarrollar muchas de sus tramas y los creadores de Black Mirror eligieron la isla de Lanzarote en dos ocasiones para dos de sus famosos capítulos.

Títulos fascinantes como ‘Star Wars’ el ataque de los clones utilizó la plaza de España de Sevilla como localización y Ridley Scott, un confeso enamorado de nuestro país volvió en el año 2005 a ponernos en el centro de su trabajo con la película El reino de los cielos, rodada en sitios como Huesca, Segovia, Ávila y Córdoba .

La película ‘Vicky Cristina Barcelona’ del aclamado Woody Allen, también tuvo como escenarios las ciudades de Barcelona, Oviedo y Avilés y todo un clásico 007 en su película muere otro día tuvo como lugar de rodaje un hotel de la playa de la caleta de Cádiz. 

Otros títulos que llevan la marca made in spain en sus localizaciones:

  • ‘Fast and Furius 6’: La isla de Tenerife fue la escogida para rodar una de las escena mas importantes de esta producción. El rodaje duró unas cinco semanas y supuso para la isla unos ingresos de 8 millones de euros según informo Turismo de Tenerife.
  • ‘El perfume historia de un asesino’: En Barcelona y Gerona
  • ‘Noche y Día’: La película que tuvo como protagonistas a Tom Cruise y Cameron Díaz rodo varias escenas en Sevilla y Cádiz.
  • ‘Furia de Titanes’: Año 2010 en Canarias.
  • ‘En el punto de mira’: Salamanca, donde el director tuvo que construir una réplica de la plaza de México. 

En España se rueda, esto queda claro, y poco a poco vamos ganando terreno en un sector que crece a gran velocidad y que si nuestros representantes le ponen ganas, pueden hacer que España se convierta en el destino número uno de rodajes a nivel global. Desde luego ingredientes no nos faltan. Y en Kuarere trabajamos para seguir buscando nuevas y emocionantes localizaciones cada día. 

Comparte si te gusta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja una respuesta

Post relacionados

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Bienvenid@, ¿en qué podemos ayudarte?